DR. FERNANDO CARPIO

Fernando Carpio Valdivieso MD.

RESUMEN

Objetivo: El cáncer de piel es el tumor mas frecuente en humanos, existen múltiples tratamientos, desde tratamientos dermatológicos, hasta la cirugía. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad del tratamiento quirúrgico.

Método: Se presenta un estudio realizado en 27 pacientes con un total de 30 tumoraciones en el periodo comprendido entre enero 2007 a diciembre 2007. Datos correspondientes a edad, sexo, tipo anestesia, márgenes quirúrgicos, tamaño del tumor, localización, recidiva y método de reconstrucción fueron recolectados.

Resultados: Se obtuvo la viabilidad de todos los colgajos, consiguiendo un resultado estético y funcional adecuado, así como la exeresis total del proceso neoplásico. Según los datos obtenidos se aprecia la gran versatilidad funcional y estética del uso del tratamiento quirúrgico, con la posibilidad de recuperar cobertura duradera, así como funcionalidad.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico demostró dar buenos resultados funcionales y estéticos, con un gran porcentaje de curación cuando es planeado adecuadamente. Los colgajos cutáneos demostraron ser los más versátiles de utilizar con mejores resultados estéticos y funcionales. Factores de riesgo como lesiones en oreja, recidivas y lesiones invasivas deben ser tratados con mayor cuidado.

Palabras Clave: Colgajo, Injerto

ABSTRACT

Background: Skin cancer is the most common malignancy in humans; there are multiple options of treatment, from dermatological to surgery. The objective of this study is to show the utility of the surgical treatment.

Methods: This study was made in 27 patients with a total of 30 tumors from January of 2007 to December of 2007 . Data pertaining to patient age, sex, anesthetic choice, margin of excision, lesion size, site, recurrence, pathology results and repair method were collected.

Results: We obtained the viability of all the flaps with a good aesthetic and functional result, as the total exeresis of the neoplasic process. According to the data obtained we can see the great functional and aesthetic versatility of the surgical treatment, with the possibility to have a good skin cover and good functionality.

Conclusions: Surgical treatment showed good functional and aesthetic results with a good percentage of healing when it’s planed with care. Fasciocutaneous flaps were the more versatile to use with better cosmetic and functional results. Risk factors as ear lesions, invasive lesions and lesions for re-excision should be treated with more care.

Key Words: Flap, Skin graft

INTRODUCCION

El Cáncer de piel constituye el tumor maligno más frecuente en humanos. Se estima que el 50% de personas mayores de 65 años desarrollaran uno y que el 25% padecerá más de uno a lo largo de la vida.(1)

Se clasifican en 2 grandes grupos: 1. Los cánceres cutáneos no melanoma, que incluye al Ca. Basocelular (CBC), el epidermoide o de células escamosas (CE) y los carcinomas anexiales; teniendo al cáncer basocelular como el más común, el cual tiene aproximadamente del 75 a 80 por ciento de todos los canceres de piel(2); el cáncer de células escamosas (epidermoide) es el segundo en frecuencia, corresponde del 15 al 39 por ciento. A diferencia del Ca. Basocelular el Ca. Espinocelular tiene el potencial de dar metástasis.

  1. El melanoma en sus distintas variedades clínicas e histológicas.

El tratamiento de elección es la exeresis quirúrgica; los márgenes recomendables de la excisión varían, de acuerdo el paciente y tipo de tumor, va desde rangos de 2 mm. a 3 cm. (4)

El objetivo del tratamiento quirúrgico es la resección curativa en bloque más que la toma de biopsias, tratando de dejar la mínima secuela cosmética posible. Para el cáncer basocelular la recidiva de la lesión esta directamente proporcional a la adecuada resección. Para el cáncer de células escamosas (CE) que tiene un comportamiento mas agresivo con el potencial de dar metástasis de 5% que aumenta al 20% en casos de afectación de semimucosa (labial) y hasta el 47% en casos de mucosa(3) (boca o genitales), la resección temprana es deseable, pero no siempre posible. El dilema de márgenes quirúrgicos radicales versus márgenes conservadores y el riesgo de una resección incompleta ha llevado al desarrollo de diferentes técnicas. Recientemente los rangos de exeresis incompletas de cáncer no melanoma eran de 5.8 a 15.9 por ciento(5), algunos estudios no hacen distinción entre basocelular y espinocelular.

El tratamiento quirúrgico varía, puede ser tratado con diversas técnicas que van desde injertos de piel hasta colgajos libres pasando por los colgajos cutáneos que son los más utilizados y versátiles de realizar.

El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad del tratamiento quirúrgico, empleando un análisis individualizado de las necesidades de reconstrucción en cada caso, así como los resultados en términos de curación clínica e histológica.

Para ver el artículo completo accede al siguiente enlace: Tratamiento Quirúrgico del Cáncer de Piel

Una respuesta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *